Artículos Recientes | OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

Otro sitio realizado por Webpoint
Jueves 24 de Abril, 2014

República Dominicana en el Reporte de Facilitación del Comercio 2012

La facilitación comercial y la logística son vistas como factores de gran importancia en la expansión y la diversificación del comercio y el crecimiento económico de los países. Un elemento observable en la dinámica de la economía global ha sido el proceso de fragmentación internacional de la producción, que ha dado paso a la formación de las “Cadenas Globales de Valor” (CGV), en donde para la elaboración de productos se producen distintas corrientes de comercio en los que intervienen varias economías.

La complejidad de las actuales cadenas de valor, estructuradas alrededor de todo el mundo, provee múltiples segmentos en donde las economías puedan insertarse de manera exitosa. Las oportunidades se encuentran en aquellas actividades en donde éstas tengan capacidad para competir con las demás, beneficiándose así de sus ventajas competitivas. El aprovechamiento de estas oportunidades no es, sin embargo, una tarea sencilla.

Por esta razón, el Foro Económico Mundial publica cada dos años desde el 2008 un Informe llamado “Reporte Global de Facilitación Comercial” en el que se estudia de manera especial la reducción de las barreras en las cadenas de suministro como una manera de optimizar el intercambio comercial.

En el reporte del 2012 se incluyen informaciones para 132 economías, en donde se estima, a través del “Índice de Facilitación del Comercio”, la medida en que cada economía ha desarrollado instituciones, políticas y servicios que faciliten el libre comercio de mercancías a través las fronteras hasta su destino final. Dicho índice incluye cuatro amplias categorías: Acceso al Mercado, Administración de Aduanas, Infraestructura de transporte y comunicaciones y Ambiente de negocios, las cuales reflejan los principales facilitadores del comercio, subdivididos en nueve pilares. A su vez, cada pilar está conformado por múltiples variables.  En esta ocasión se han añadido 7 países al estudio: Angola, Haití, Irán, Líbano, Móldova, Ruanda y Yemen.

Resultados Globales para 2012

La versión 2012 del “Global Enabling Index”, como se conoce en inglés, es encabezada por Singapur, seguido por Hong Kong, Dinamarca y Suecia. Estos países han demostrado un excelente desempeño competitivo basado en un fuerte clima de negocios, administraciones fronterizas eficaces e infraestructuras altamente desarrolladas.

El informe reconoce a Chile (posición 14), como el líder latinoamericano en materia de facilitación comercial. Uruguay (40) y Costa Rica (43) ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente en el ranking para la región. Le siguen Perú (53) y Panamá (60). Las economías más grandes no han tenido un desempeño tan bueno como el caso de México (lugar 65) y el de Brasil (84).

 

República Dominicana

En esta ocasión, República Dominicana experimento un retroceso de 14 posiciones en cuanto a su desempeño anterior en el Global Enabling Index, pasando del lugar 73 (de 125 países) en 2010 a la posición  87 (de 132 países) en el 2012.

Sin embargo, la puntuación final del país se ha mantenido prácticamente igual: 3.9 en 2010 y 3.8 en 2012 lo que podría sugerir que el descenso en el ranking podría deberse en gran medida al aumento de la puntuación de los demás países y no necesariamente a un deterioro considerable en el desempeño dominicano. Aún así este “estancamiento” en los indicadores de facilitación comercial podría traducirse en una pérdida de competitividad del país en la medida en que el resto de nuestros competidores continúan mejorando.

A continuación se presenta un cuadro comparativo con la trayectoria que ha mostrado el país en las tres versiones del reporte.

Llama poderosamente la atención la caída que ha experimentado el país en el subíndice “Ambiente de Negocios”. En 2008 ocupábamos el lugar 42 sin embargo, en la actualidad hemos sido relegados a la posición 119. Este componente abarca el pilar relacionado con el “Ambiente Regulatorio” el cual incluye indicadores de Ética y Corrupción (125/132), Influencia Indebida (121/132), Eficiencia Gubernamental (102/132) y Competencia Doméstica (104/132). Contiene además el pilar de “Seguridad Física” el cual abarca la Confianza en los Servicios Policiales (132/132) y el Costo en los Negocios del Crimen y la Violencia (114/132), aspectos todos en los que el país puntúa muy por debajo de la media.

Sin embargo, no todo es negativo. La versión 2012 del reporte señala que República Dominicana tiene ciertas ventajas competitivas que les distinguen de sus competidores. El siguiente cuadro nos brinda un detalle de las cuales se detallan a continuación.

República Dominicana debe entender que explotar los beneficios del comercio de manera sostenida implica adaptarse rápidamente a los cambios del entorno global. Para esto, es indispensable identificar los factores que potencian el desarrollo de un entorno de facilitación del comercio amigable y aquellas áreas en donde las mejoras son necesarias.

Para más información sobre el “Global Enabling Trade Report” puede accesar aquí.