La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
República Dominicana mejora una posición en el Índice de Libertad Económica 2012
12 de enero de 2012
Por más de una década los investigadores y académicos de la reconocida Fundación Heritage y The Wall Street Journal han monitoreado la trayectoria de la autonomía económica en todo el mundo a través de la publicación anual del Índice de Libertad Económica (ILE).
Este think tank norteamericano ha definido la libertad económica como un derecho fundamental, de todo ser humano, que le confiere el dominio de su trabajo y su propiedad, logrando concentrar su medición a través de 10 parámetros o libertades específicas que miden el éxito económico de 184 países en todo el mundo.
Medición
Para el cálculo del Índice de Libertad Económica se le asigna un valor entre 0 y 100 a cada uno de los 10 parámetros principales que conforman el índice, representando el 100 la puntuación máxima y el 0 la mínima.
Luego se calcula el promedio simple de las puntuaciones obtenidas en cada área, generándose así la calificación final del grado de libertad económica existente en cada país. Una puntuación final de 100 representa el ideal, significa un clima de negocios o un conjunto de políticas públicas más atractivos para las inversiones y que propician una verdadera libertad económica para un país o nación.
Estudios de la serie completa del Índice de Libertad Económica (1995-2011) han confirmado los beneficios tangibles de vivir en sociedades más libres. Un nivel más alto de libertad económica se asocia claramente con un mayor nivel del producto interno bruto per cápita (PIB) de los países.
Desempeño de República Dominicana
En la versión 2012 del Índice, República Dominicana obtuvo una calificación de 60.2 puntos ocupando el lugar 89 entre los 183 países analizados de todo el mundo. Este resultado representa una mejora de 0.2 puntos por encima de su calificación del año pasado y otorga al país en una calificación superior a la del promedio mundial (59.5).
En cuanto a sus competidores más cercanos, República Dominicana presenta una valoración por encima del promedio de Suramérica, América Central y el Caribe (60.2) manteniendo la posición 18 de los 29 países que conforman la subregión.
Chile ocupa el séptimo lugar del mundo y el primero entre los países latinoamericanos. Por su parte, Guyana fue el país con el mayor margen de mejora en su calificación gracias a la implementación de políticas fiscales innovadoras y al bajo nivel del gasto.
A continuación se presenta un resumen de los principales resultados para República Dominicana:
Fuente: Elaboración propia en base a los datos del ILE 2012
La Fundación Heritage apunta que el incremento en la calificación dominicana se debe a las mejoras en la libertad laboral y el control del gasto público. Más aún, según el informe, producto de una amplia batería de reformas que desde hace años se han venido realizando en el país se percibe cierto nivel de progreso en la eficacia de la reglamentación y el clima de negocios en la República Dominicana.
Si analizamos detalladamente los 10 factores básicos comprendidos en el Índice de Libertad Económica, notamos que República Dominicana apenas supera la media global en la mitad de los componentes. El país presenta ventajas y desventajas en comparación con la puntuación obtenida por el resto de los países que componen el estudio:
- Ventajas Comparativas: Gasto Público y Libertad Fiscal
- Desventajas Comparativas: Libertad de Negocio y Libertad Financiera
Llama la atención que el factor “Gasto Público” es donde se destaca la puntuación del país, obteniendo una calificación de 91.4 lo que le coloca muy por encima del promedio mundial (60.0) y le permite ostentar la posición número 10 entre todos los países considerados en el Índice debido a que los gastos del gobierno son relativamente limitados. Según el informe, el gasto gubernamental es equivalente al 16.9 por ciento de la producción nacional total. El déficit se ha reducido a alrededor de 2,5 por ciento del PIB y la deuda pública se mantiene por debajo del 30 por ciento del PIB.
Otros componentes del Índice en los que República Dominicana ha quedado mejor parada respecto a la media global son la “Libertad Fiscal” en la que obtuvo una puntuación de 85.8 y “Libertad Monetaria” con 75.1 mostrando la poca interferencia del Estado dominicano en las reglas naturales de la economía.
Por otro lado, el país necesita prestar atención a su “Libertad para hacer Negocios” en la que apenas alcanzó una puntuación de 55.5, formando parte del grupo de naciones con menor libertad para emprender un negocio en todo el mundo. El país obtuvo una pobre calificación en este renglón a pesar de que el mismo informe apunta que el país ha logrado reducir los requisitos para la obtención de licencias y la creación de una empresa toma menos que el promedio mundial de siete procedimientos y 30 días. No obstante, operar y cerrar cualquier industria continúa siendo complicado, y es un reto a enfrentar para mejorar esta calificación.
Otro componente que necesitamos revisar con detenimiento es el relacionado al Estado de Derecho. Los factores de “Libertad de la corrupción” y de “Derechos de propiedad” son puntos en los que tenemos muchas barreras que vencer producto de la ineficiencia de nuestro sistema judicial, a un aparato gubernamental demasiado burocrático y a la potestad del Estado de expropiar la propiedad arbitrariamente.
En definitiva, este tipo de informes, señala los puntos débiles en los que el país debe poner especial atención. Es una evaluación de mucho valor que nos permite contar con un punto de partida para la formulación de políticas públicas, iniciativas y reformas encaminadas a corregir las deficiencias existentes. Por esta razón, el estudio profundo y la debida atención a índices como éste, deben ser prioridad para todos aquellos interesados e involucrados directa e indirectamente con el bienestar económico de la República Dominicana.
Para mayor información sobre el Índice de Libertad Económica (ILE) y el desempeño de la
República Dominicana, visite: http://www.heritage.org/index/Country/DominicanRepublic
Para mayor información sobre la Fundación Heritage, visite: http://www.heritage.org/
Por: Guillermina Ramírez, Coordinadora Sistema de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad.