OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

Otro sitio realizado por Webpoint
Sábado 19 de Abril, 2014

República Dominicana en el Informe Global de Tecnología 2012

Los avances en las tecnologías, junto a su difusión masiva y adopción en los procesos productivos se han constituido en elementos de vital importancia en las economías de la actualidad. Son profundas las transformaciones experimentadas en esta “sociedad del conocimiento”, especialmente a lo largo de la última década. Los adelantos tecnológicos han impactado positivamente introduciendo nuevas oportunidades e “hiperconectando” al mundo a través del internet y sus servicios asociados[1], pero también exponen nuevos desafíos y riesgos en  materia de derechos y privacidad, seguridad, crimen informático y acceso a la información. Las expectativas apuntan a que nuestra sociedad y económicas experimentaran transformaciones aún más profundas.

El Reporte Global de las Tecnologías de la Información (The Global Information Technology Report 2012), elaborado por el Foro Económico Mundial, ofrece una panorámica del estado actual del Índice de Disponibilidad de Red para 142 países del mundo, que representan aproximadamente el 98% del producto mundial. El Índice mide la capacidad de estas 142 economías del mundo para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (TIC’s).

La construcción del Índice se basa en cuatro aspectos fundamentales: el Entorno, la Disponibilidad, la Utilización y el Impacto de las TIC’s, subdivididos en diez pilares que se componen de múltiples variables a su vez.

Resultados Generales

Las economías avanzadas son las que encabezan el listado de las economías con mejor desempeño en este estudio, en donde los países nórdicos sobresalen de manera notable. De acuerdo al reporte, entre las economías que se posicionaron como líderes se encuentran Suecia, Singapur, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Holanda y Noruega, seguido de Estados Unidos en el 8vo lugar, Canadá, e Inglaterra en el décimo puesto.

Ninguno de los países de América Latina y el Caribe se encuentran dentro de los primeros 30 países con mejor desempeño, y solo unos pocos lo están dentro de las primeras 50 posiciones. Esto refleja que Latinoamérica sigue sufriendo rezagos importantes en la adopción de las TIC’s y tecnologías en general. 

El informe revela que a pesar de la amplitud y heterogeneidad de la región, se identifican tres razones fundamentales para explicar estos retrasos en la adopción de tecnologías:

  1. Insuficiente inversión para el desarrollo de su infraestructura tecnológica
  1. Débiles habilidades de la población para hacer uso efectivo de estas tecnologías debido a un sistema educativo deficiente.
  2. Condiciones desfavorables de negocios que no apoyan el estímulo al espíritu empresarial y la innovación.

Plantea que, dadas estas debilidades, es importante para la mejora de la competitividad de la región de estas economías se orienten hacia actividades basadas en conocimiento.

 República Dominicana

República Dominicana se coloca en la posición 87 de un total de 142 economías evaluadas por dicho informe, ocho puestos debajo de la posición que ocupó pero manteniendo la misma puntuación, respecto de los resultados del pasado informe (3.6 de 7 puntos).

Dentro de los cuatro grandes componentes que conforman el índice, la República Dominicana se encuentra posicionada de la manera siguiente:

  • En el Subíndice de Entorno, República Dominicana se encuentra en la posición 92 de las 142 economías analizadas. Este indicador mide la facilidad cómo los mecanismos de mercado, regulatorios y de infraestructura del país, propician un entornos para la innovación y el desarrollo de las TIC’s. Sobresalen como aspectos positivos el número de procedimientos (41°) y de días (51°) para hacer cumplir un contrato y la disponibilidad de las últimas tecnologías (59°). En contraste, la Efectividad de los órganos legales (117°), Independencia de la Justicia (115°), Protección a la propiedad intelectual (124°) y la Disponibilidad del capital de riesgo (113°) figuran como debilidades en el país.
  • El país también se encuentra en la posición 92 de los 142 países en el Subíndice de Disponibilidad, que mide la disposición, preparación y voluntad de los tres grupos de actores (individuo, empresarios, y sector gobierno) en la utilización de la tecnología, en particular las TIC’s, en sus actividades del día a día y transacciones. Revela que el país tiene una Provisión de servicios de internet y telefonía competitiva. Sin embargo, la Cobertura de internet móvil (115°), el costo de la Tarifa Celular (104°), la Calidad del Sistema Educativo (136°) y la Calidad de la Educación en Matemáticas y Ciencias (139°).
  • El Subíndice de Uso, mide la utilización real (mediante la penetración y difusión) de la utilización de las TIC’s por los principales actores sociales de una economía (individuo, empresarios, y sector gobierno). En este reglón, República Dominicana se encuentra en el rank 82 de un total de 142 naciones. En donde el país presenta fortalezas en el Nivel de absorción tecnológica empresarial (57°) y el Índice de Servicios en línea del Gobierno (57°). Por su parte, la Capacidad de Innovación (126°) luce sumamente limitada.
  • En cuanto al Subíndice de Impacto, las variables de Impacto de las TIC’s en nuevos productos (51°) y el Impacto de las TIC’s en nuevos modelos organizacionales (53°), así como la relación entre la Eficiencia del Gobierno y su uso de TIC’s (57°) son los puntos destacables. El rezago más sobresaliente en este Subíndice esta en cuanto al Acceso a internet en las escuelas (103°).

La difusión y el aprovechamiento de las TIC’s proporciona las posibilidades de incrementar los niveles de desarrollo, crecimiento económico y mejores condiciones de vida para la población. La capacidad de los países para beneficiarse plenamente de las nuevas tecnologías es un elemento crucial para incidir en sus estrategias de competitividad.

Es preciso tener presente los riesgos que encierran desigualdades potenciales para los sectores que no tienen oportunidades de acceder a las nuevas tecnologías, vía la utilización de los servicios de las telecomunicaciones. Las desigualdades refuerzan una condición en la cual los que acceden a las nuevas tecnologías progresan más y obtienen una mayor ganancia, mientras que quienes carecen de ellas cada vez están más distantes de la modernidad y tardan más en avanzar hacia ella. Esta es una situación que debemos revertir en nuestro país, y de esta manera acceder de manera genuina a la modernidad y a la sociedad del conocimiento.

En este contexto debemos de analizar acerca de cuál es la situación de estas tecnologías entorno a su asimilación, difusión y uso en República Dominicana, así como su desarrollo respecto al entorno mundial con el fin de identificar los retos que tenemos que enfrentar, trazar políticas y estrategias para la potenciación de las TIC’s; abarcando desde proceso de creación y desarrollo hasta su inserción en la sociedad. Las metas deben de apuntar a que en la medida que se explote el potencial de las TIC’s en beneficio de nuestra sociedad, seamos capaces de generar capacidades para su creación y no únicamente su consumo



[1]El crecimiento de manera exponencial de dispositivos móviles, datos y redes sociales son conductores de este proceso de la hiperconectividad.

Abril 2012

Elaborado por: Cándido Rodríguez, Sistema de Información Estratégica del CNC