Artículos Recientes | OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

Otro sitio realizado por Webpoint
Jueves 24 de Abril, 2014

República Dominicana en el Informe Global de Tecnología 2011

Por: Carmen Echavarría y Cándido Rodríguez, Analistas Sectorial del Consejo Nacional de Competitividad (CNC)

Los cambios en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC’s) han potenciando y transformado de manera revolucionaria el mundo. Actualmente se reconoce la gran importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, política y económica. Ciertamente hemos evidenciado como las TIC’s se han convertido en un elemento universal que forma parte de las vidas de las personas en sus relaciones personales, así como de los negocios y la actividad gubernamental. Además del inmenso cambio que ha traído el uso de las nuevas tecnologías, se destaca la facilidad con que la sociedad se ha adaptado a estas innovaciones.

En la décima edición del Reporte Global de las Tecnologías de la Información (The Global Information Technology Report 2010–2011), del Foro Económico Mundial, se ofrece una panorámica del estado actual del Índice de Disponibilidad de Red para 138 países del mundo, que representan aproximadamente el 98% del producto mundial.

Panorámicas Regionales

En la versión 2011 del Reporte, Europa sigue mostrando niveles notables de preparación en las TIC’s, contando con 11 economías de la región entre las 20 de las mejores posiciones del mundo. Además de los países nórdicos y Suiza, los Países Bajos (11va), Alemania (13 va), Luxemburgo (14va), el Reino Unido (15va), Islandia (16va) y Francia (20va) figuran entre las economías de todo el mundo que han integrado las nuevas tecnologías de manera más exitosa en sus estrategias competitivas. Por otro lado, en la región de Asia y el Pacífico siete de sus economías figuran entre los 20 primeros, a saber, Singapur (2da), Taiwán (6ta), Corea (10ma), Hong Kong (12va), Australia (17va), Nueva Zelanda (18 va) y Japón (19va) .

A pesar de que varios países de América Latina y el Caribe han logrado mejoras importantes y consolidar sus logros en la disposición en red, la región en su conjunto sigue detrás en los que son las prácticas internacionales para el aprovechamiento de los avances de las TIC’s. No hay economías de América Latina y el Caribe que aparezca en las primeras 20 posiciones; y los países que se encuentran entre los 50 primeros, son los siguientes: Barbados (38 va), Chile (39 va), Puerto Rico (43 va), Uruguay (45va), y Costa Rica (46 va).

En África Subsahariana a pesar de que las tasas de penetración de las TIC’s se han disparado en la región durante los últimos años, impulsado por la telefonía móvil, y muchos países han comenzado a aprovechar cada vez más las TIC’s para mejorar la eficiencia y alcanzar más y más a los ciudadanos, en África subsahariana no parece haber progresado tanto y tan rápido como otras áreas del mundo.

El Oriente Medio sigue ocupando un lugar destacado en el ranking, con cuatro países en el top 30, a saber, Israel (22va), los Emiratos Árabes Unidos (24 va), Qatar (25va) y Bahrain (30va). Esto refleja la implantación de las TIC’s, especialmente dinámico en la mayor parte de la región en el contexto de las prioridades del sector cada vez mayor en las agendas nacionales como un instrumento esencial para la diversificación económica y aumento de la eficiencia.

República Dominicana

República Dominicana se coloca en la posición 79 de un total de 138 economías evaluadas por dicho informe, cinco puestos debajo de la posición que ocupó pero manteniendo la misma puntuación, respecto de los resultados del pasado informe.

Dentro de los tres grandes componentes que conforman el índice, la República Dominicana se encuentra posicionada de la manera siguiente:

  • En el Componente de Entorno, República Dominicana se encuentra en la posición 92 de las 138 economías analizadas. Este indicador mide la facilidad cómo los mecanismos de mercado, regulatorios y de infraestructura un país propician un entornos para la innovación y el desarrollo de las TIC’s.

  • El país se encuentra en la posición 83 de los 138 países en el Componente de Disponibilidad, que mide la disposición, preparación y voluntad de los tres grupos de actores (individuo, empresarios, y sector gobierno) en la utilización de la tecnología, en particular las TIC’s, en sus actividades del día a día y transacciones.

  • El Componente de Uso, mide la utilización real (mediante la penetración y difusión) de la utilización de las TIC’s por los principales actores sociales de una economía (individuo, empresarios, y sector gobierno). En este reglón, República Dominicana se encuentra en el Rank 70 de un total de 138 naciones.

Respecto a los resultados de la versión pasada del Informe, se evidencia un rezago de los efectos de avance en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Comparando con el Informe 2009-2010, la República Dominicana descendió 5 posiciones en el ranking del Índice de Disponibilidad de Red (74 vs. 79); esto a causa de los descensos en las posiciones de sus tres elementos: Componente de Entorno (78 vs 92), Componente de Disponibilidad (71 vs 83) y Componente de Uso (69 vs 70), en -14, -12 y -1 puestos, respectivamente.