La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
República Dominica, Hub del Caribe
República Dominicana tiene como meta para el 2030 [i]: ¨convertirse en el centro logístico regional, aprovechando sus ventajas de localización geográfica, expandiendo la cobertura y mejorando la calidad y competitividad de la infraestructura, y servicios de transporte y logística, orientándolos a la integración del territorio, al apoyo del desarrollo productivo y a la inserción competitiva en los mercados internacionales¨.
Este reto se nos presenta como una oportunidad para hacer frente a un entorno internacional cambiante, caracterizado por la inestabilidad en los precios del petróleo, el déficit y altas tasas de desempleo en las economías norteamericana y europea, y al crecimiento de las llamadas economías emergentes con las que el país no tiene una relación comercial estrecha.
Esto implica estar al día con las tendencias actuales en el sector logístico que abanderan los países asiáticos con Singapure a la cabeza, como son: abastecimiento global, transporte multimodal, servicio puerta-puerta, servicios 3PL [ii] y 4PL [iii], manejo de la cadena de frío y de suministro, así como la seguridad del transporte; todo esto realizado al menor tiempo y costo, y contando con la mejor y mayor conectividad.
También, contar con infraestructura y servicios de transporte de calidad, que sean eficientes y con precios competitivos, al igual que con un sistema de trámites de comercio exterior: ágil y flexible, y eficiente, que permita la multimodalidad, y la generación de centros logísticos de alto valor agregado, dotados de recursos humanos calificados, proactivos e innovadores.
Panamá ha estado trabajando en su aplicación pues desea ser el Centro de Negocios y el Hub de Las Américas, por eso está expandiendo su Canal. Además, cuenta con una importante marina mercante, no requiere el uso de brokers, es Hub Regional de Copa Airlines y está siendo usada como plataforma de Royal Caribbean para los cruceros a Centroamérica. También cuenta con una gran zona franca comercial, y está trabajando en un Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2010-2014, el cual tiene como sector prioritario a la logística.
Además los indicadores publicados por organismos internacionales como el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), lo ubican en la posiciona número 5 a nivel mundial en Calidad de la Infraestructura Portuaria, y 15 en Aeroportuaria, resultando, en consecuencia, el número uno a nivel de Latinoamérica y el Caribe. En lo que respecta al Indicador de Comercio Transfronterizo del Reporte “Doing Business” del Banco Mundial, que mide los tiempos, cantidad de documentos y costos para importar y exportar, ellos se encuentra en la posición número 11 del mundo, y uno de Latinoamérica.
En cambio, República Dominicana apenas ocupa la cuarta posición a nivel latinoamericano, la tercera a nivel del Caribe, y la número 45 a nivel del mundo en lo que respecta al Indicador de Comercio Transfronterizo del Doing Business. En lo que concierne al indicador de Calidad de Infraestructura Portuaria de la WEF, nos encontramos en la penúltima posición del Caribe, y sextos a nivel de Latinoamérica. En Calidad de la Infraestructura Aérea estamos en la cuarta posición del Caribe, y sexta a nivel de Latinoamérica.
Para mejorar y conseguir la meta trazada en la END debemos hacer frente a varios obstáculos: la limitada conectividad multimodal y acceso a los servicios 3PL, falta de integración entre los organismos de control fronterizo, deficiencias en el manejo de la cadena de frío y de suministro; así como la necesidad de hacer más competitiva nuestra mano de obra en esta área, y los servicios e infraestructuras de transporte.
Entonces cómo República Dominicana puede lograr alcanzar esta meta?, generando una cultura logística y de manejo de la cadena de suministro basado en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, impulsando el consenso y la materialización de las reformas de transporte, aduanas y puerto; promoviendo el desarrollo del comercio inter-regional a través de transporte marítimo de rutas cortas, para lo que formamos parte del estudio que a tal efecto está realizando COCATRAN [iv].
Potencializando los resultados que arrojen el Proyecto Mesoamérica (PM) que está financiando el BID [v] para la planificación de un sistema de transporte multimodal eficiente en Mesoamérica, que asegure el desempeño eficaz de la logística de cargas, así como la estrategia regional del Caribe que va a proveer recomendaciones para el desarrollo regional de un corredor marítimo.
De igual forma concluyendo e implementando el Proyecto la Ventanilla Única de Comercio Exterior, promoviendo la creación de un cluster de logística, estimulado la certificación de la cadena de frío, dando cabida a la implementación del capítulo referente a la facilitación comercial y logística en la Ley de Competitividad e Innovación, para así poder materializar las ventajas comparativas resultantes de la expansión del Canal de Panamá, y estando abiertos a la oportunidad de crear nuevas alianzas estratégicas que nos permitan obtener nuestro objetivo.
Las condiciones están dadas para que seamos el Hub del Caribe, si generamos los cambios y reformas requeridas ahora, pues si no nuestros competidores pueden reescribir la historia. Seamos, pues, proactivos, trabajemos para resolver nuestras debilidades, y busquemos las alianzas que nos puedan hacer cada vez más competitivos.
Por María de Lourdes Núñez, Coordinadora de Facilitación Comercial y Logística
Consejo Nacional de Competitividad (CNC)
[i] Proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END)
[ii] Third Part Logistics. Proveedor de servicios logísticos que tiene la función de ejecutar actividades logísticas a nombre de la compañía, ya que cuenta con los recursos (instalaciones, equipos), conocimientos y la experiencia para realizarlas.
[iii] Fourth Part Logistics. Es el proveedor de servicios logísticos que tiene la función de desarrollar procesos y actividades logísticas que, pueden, o ser realizadas de manera interna por la compañía o tercerizadas a un 3PL.
[iv] Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.
[v] Banco Interamericano de Desarrollo (BID).