RD es líder en conexión marítima entre los países del Caribe y el DR-CAFTA

collagepuerto2fi1

República Dominicana es líder en el Caribe y entre los países miembros del DR-CAFTA en conexión marítima, de acuerdo con el índice de Conectividad Naviero 2009 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Al ofrecer esta información, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, explicó que este índice establece que tan bien están conectados los países a las redes de distribución mundial marítimas.

Agregó que en su elaboración se toma en consideración el número de barcos que realizan escala, la capacidad de los buques que pueden acceder a los puertos, el número de servicios marítimos que se ofrecen y las compañías que operan en dicho territorio.

Señaló que este resultado refleja que República Dominicana tiene mayores oportunidades de acceso para las cargas de mercaderías de exportación e importación, porque está mejor conectado al mercado extranjero.

Destacó que el mismo es un reconocimiento al país por la calidad de la infraestructura y costos de los servicios portuarios, proximidad a mercados estratégicos y el nivel de generación de economía de escala alcanzada por República Dominicana.

Añadió que esto ha sido posible por las inversiones realizadas en los últimos años en los puertos nacionales, así como por la estrecha y armoniosa relación que se ha fomentado entre los sectores público y privado, “lo que se ha traducido en un incremento de la competitividad de este sector, y un paso hacia delante en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Competitividad Sistémica realizado por el CNC de común acuerdo con todos los actores involucrados en esta área”.

“Seguimos trabajando para mejorar esta posición y otras que demuestran que el país avanza en materia de competitividad”, dijo.

el-indice-de-conectividad-naviero