RD deficiente en Índice de Presupuesto Abierto

La Iniciativa de Presupuesto Abierto es una investigación y promoción mundial del programa para promover el acceso del público a información presupuestaria y la aprobación de un sistema de cuentas de presupuesto. Este programa se lleva a cabo por International Budget Partnership (IBP).

Mediante el Índice de Presupuesto Abierto se evalúa la cantidad y el tipo de información disponible al público de los documentos presupuestarios de un país. La metodología se basa en 91 preguntas del cuestionario Presupuesto Abierto las cuales son promediadas y de esta manera se posiciona un país dentro de una de las 5 categorías establecidas.

El cuestionario realizado contiene información relacionada a los ocho documentos presupuestarios que todos los países deben hacer públicos. Los países con puntajes entre 81 y 100 por ciento se posicionaron dentro de la categoría Ofrecen información extensa, aquellos con puntajes entre 61 y 80 por ciento en Ofrecen información suficiente, aquellos con puntajes entre 41 y 60 por ciento en Ofrecen alguna información, Aquellos entre 21 y 40 por ciento en Ofrecen información mínima, y aquellos con puntajes entre 0 y 20 por ciento en Ofrecen poca o ninguna información. 

La República Dominicana obtuvo la puntuación de 11 en el Índice de Presupuesto Abierto, demostrando que el Gobierno proporciona al público poca o ninguna información sobre el presupuesto del gobierno central y las actividades financieras llevadas a cabo. 

Para mayor información www.openbudgetindex.org

Para obtener PDF http://openbudgetindex.org/files/cs_dominicanrepublic2.pdf

Para obtener el ranking de todos los países en el IPA 2008 http://openbudgetindex.org/files/Rankings_At_A_Glance_Selected_1-12-09_copy.pdf