La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
RD Avanza en Materia Comercial: Reporte de Facilitación Comercial 2010
Por Pedro J. Hernández, especialista del Área de Facilitación Comercial y Logística del Consejo Nacional de Competitividad (CNC)
La República Dominicana, al igual que la mayoría de las naciones, atraviesa el proceso de recuperación comercial más difícil desde la Segunda Guerra Mundial. La crisis subprime ocurrida en el sector financiero estadounidense en el 2008 desencadenó una serie de acontecimientos, entre ellos bajas en los mercados bursátiles que se asemejaron a las registradas en la Gran Depresión del 1929. Estos pusieron a prueba la solidez del sistema de comercio internacional y su capacidad de fortalecerse. La manera a lograrlo sería a través de la implementación de mecanismos y estrategias acordes a la magnitud del problema.
Al conocer el panorama en el que se encuentra actualmente el comercio internacional, surge la inquietud de cómo ha avanzado el país en materia de facilitación comercial luego de la mencionada crisis. Este artículo trata de mostrar los logros y obstáculos que presenta la República Dominicana en los principales indicadores que componen el comercio internacional.
El Índice de Facilitación Comercial 2010 (Global Enabling Trade Index) publicado por el World Economic Forum a través del Global Enabling Trade Report 2010, es una fuente ideal para la identificación de fortalezas y debilidades de las naciones analizadas en materia de facilitación comercial. En este se analizan un conjunto de 47 indicadores para la obtención del índice general que demuestran el posicionamiento a nivel global de los países respecto al comercio exterior.
En esta tercera edición del reporte, se muestra el avance de la República Dominicana tanto en el índice general como en los distintos sub-índices, los cuales miden los indicadores de: Acceso a Mercado, Administración de Frontera, Infraestructura de Transporte y Comunicación, y Clima de Negocios. Cada subíndice evalúa áreas especificas, las cuales miden la efectividad comercial y logística de cada país, entre las que se encuentran el acceso a mercados tanto a nivel internacional como nacional, la eficiencia en materia aduanera (efectividad de procedimientos de exportación e importación, transparencia en la administración de fronteras), la disponibilidad y la calidad de la infraestructura de comunicaciones y transporte , la disponibilidad y calidad de estos servicios y el uso de la tecnología de la información.
Según los datos ofrecidos por The Global Enabling Trade Report 2010, la República Dominicana presenta importantes avances principalmente en las áreas de Acceso a Mercados, Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, lo que
ha permitido un avance de 8 posiciones en el índice general, pasando de la posición 81 a la 73 de los 125 países estudiados.
De igual manera, el país presenta ventaja competitiva en el área de acceso a mercados (pasó de la posición 69 a la 46), en indicadores como el número de tarifas arancelarias el cual se encuentra en la posición 25 de 125 y en el margen de preferencia que existe para ciertos mercados, se ha posicionado en el puesto 22 en este reporte.
En el área de eficiencia aduanera (pasó de la posición 64 a la 63) existe ventaja competitiva en materia de procedimientos aduanales de carga, en el cual obtuvo una calificación de 4.5, acercándose a la puntuación de Singapur que es la más alta con un 6.4. De igual manera, el país obtuvo una alta calificación en el área de calidad de la infraestructura aeroportuaria en la cual está posicionado en el puesto 33 de los 125 países que fueron evaluados por World Economic Forum.
La República Dominicana ha demostrado tener un serio compromiso con la mejora de las áreas relacionadas al transporte, colocándose en la posición número 2 debido a su responsabilidad con el Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS: General Agreement on Trade in Services), el cual es un tratado de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y tiene como fin ampliar el sistema multilateral del comercio.
Entre las debilidades presentadas en el informe, nuestro país muestra desventajas generales en el área de clima regulatorio, el cual engloba indicadores de derecho de propiedad, ética y corrupción, eficiencia del gobierno, competencia en el mercado local y eficiencia en los mercados financieros. Estas debilidades se deben a ciertas deficiencias del sistema judicial dominicano, principalmente en el área de derecho propiedad, en el cual ocurre aun la expropiación de propiedades de manera arbitraria, en su mayoría usadas para infraestructura o desarrollo comercial. Sin embargo, cabe destacar que el gobierno ha venido trabajando el área de patentes y leyes de marcas registradas, aunque los derechos de propiedad intelectual siguen débilmente respaldados.
Otro pilar en el cual la República Dominicana presenta grandes desventajas competitivas es en la disponibilidad y uso de las TICs (Tecnología de la Información y Comunicación), la cual a pesar de que el país es uno de los que tiene mejores redes de comunicación de la región del Caribe y Latinoamérica, muestra debilidades en la magnitud de uso del negocio electrónico, ocupando el lugar 65.
Un aspecto que incide en estas debilidades de las TICs, se debe a que aparte de que existen debilidades en el marco regulatorio, la inequidad del ingreso en la República Dominicana todavía se refleja en la posesión y teledensidad de teléfonos, debido a que aunque existe un gran número de la población en posesión de múltiples teléfonos, todavía hay comunidades en la República Dominicana que no tienen acceso a una línea telefónica. Por esta razón el gobierno dominicano está trabajando de forma agresiva en este tema, mediante proyectos de acceso telefónico y desarrollo de líneas de banda ancha en asociación con Codetel. Estos esfuerzos por parte del gobierno dominicano se reflejan en la inversión en banda ancha y servicios relacionados realizada a finales del 2009 y principio del 2010.
Con miras a que nuestro país siga desarrollándose, las autoridades dominicanas seguirán trabajando en el fortalecimiento de la plataforma logística y comercial para que así la República Dominicana se convierta en un país de excelencia internacional.
Anexo