OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

Otro sitio realizado por Webpoint
Sábado 19 de Abril, 2014

Percepción de Corrupción en América Latina disminuye, según Encuesta

Las organizaciones Miller & Chevalier y Matteson Ellis Law, realizaron una encuesta de percepción sobre el grado de corrupción en los países de la región. Fueron aplicadas 439 encuestas en 14 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) con la asistencia de 12 empresas colaboradoras. La encuesta aplicada a ejecutivos de empresas de Estados Unidos y Latinoamérica de las distintas ramas de estas economías revela ligeros cambios, que  en conjunto, sugieren que a nivel general se percibe una menor corrupción.

Los resultados acentúan que dada la reputación de Latinoamérica en materia de corrupción, los avances registrados como las legislaciones anti-corrupción o prácticas adoptadas por las organizaciones para mayor transparencia, se ven eclipsados por los recurrentes escándalos de corrupción. Señalan a Estados Unidos y Chile como los dos países con legislación anticorrupción más efectivas y la menor percepción de corrupción en el gobierno, categoría en la cual también figura Uruguay.

Por otra parte, se percibe un fuerte problema de corrupción en el gobierno en los demás países, siendo Paraguay el que encabeza el listado, seguido de Venezuela, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México.

A pesar de que la República Dominicana no fue incluida de manera directa en la encuesta, la percepción de corrupción de los encuestados sobre países en los que han tenido experiencia de negocios señala que aproximadamente el 40% cree que la corrupción en República Dominicana constituye un obstáculo significativo para hacer negocios, un 45% opina que ocasionalmente es un obstáculo y el 15% restante expresa que la corrupción no ha sido un obstáculo para hacer negocios en nuestro país.

Junio 29

Enlace a los resultados de la encuesta aquí.