Artículos Recientes | OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

Otro sitio realizado por Webpoint
Sábado 19 de Abril, 2014

Latin Tax Index 2010: República Dominicana

impuestos7 de septiembre de 2010

El Latin Business Chronicle publicó recientemente su índice sobre el ambiente tributario en Latinoamérica “Latin Tax Index”. Este índice mide el clima tributario de un país tomando como referencia cuatro factores: la tasa de Impuesto de compañías, la tasa de impuesto por porcentaje de ganancias y el número de pagos y horas invertidas anualmente para pagar impuestos. Este indicador utiliza la data del Banco Mundial, KPMG y la Fundación Heritage.

En la versión 2010 del índice, República Dominicana se destaca ocupando el tercer lugar dentro de los 18 países de América Latina. El excelente desempeño del país se debió esencialmente a los indicadores referentes al número de pagos de impuestos por año (9), al porcentaje de tasas de impuestos para las compañías (25 %) y a la cantidad de horas al año empleadas en el pago de impuestos (324). No obstante, nuestro porcentaje de tasa de impuestos sobre las ganancias es del 39 por ciento, por debajo de la media regional.

Dentro de los países DR CAFTA, El Salvador también tiene una tasa de impuesto de sociedades del 25 por ciento y presenta un buen desempeño en términos de horas destinadas a pagos tributarios (320) y tasa de impuestos como porcentaje de los beneficios (35 por ciento), pero no así en términos del número de pagos de impuestos (53), que es más alta que el promedio de América de 33.

Honduras ocupa el quinto lugar y Brasil es el país que peor se encuentra situado, debido a la cantidad de horas necesarias (2,600) para el pago de impuestos por año y a lo excesivo del costo del impuesto de compañías.

Es importante señalar que la República Dominicana ya había demostrado sus avances en el tema impositivo, cuando en el 2009 logró escalar 67 posiciones en el subíndice de Pago de Impuestos del informe Doing Business pasando, del lugar 139 al 73. Actualmente el país se encuentra en la posición 70 de 183 países que conforman este ranking a nivel mundial y ocupa el primer lugar en comparación con los demás países que integran el DR-CAFTA.

La mejora en este aspecto se debió primordialmente a la reducción del 29% al 25% la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas, a la derogación de varios impuestos, como el impuesto de timbre, a la reducción del impuesto a la transferencia de 4,3% al 3%, y al costo del registro de propiedades. En adición a estas reformas tributarias, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha modernizado su plataforma de servicios implementando la más alta tecnología al servicio de los contribuyentes.