La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Informe Global de Tecnologías de la Información 2013: Crecimiento y Empleo en un Mundo Híper-conectado
El pasado 10 de abril, fue publicado el Informe Global de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial, el cual ha sido realizado anualmente desde el año 2001, el mismo es considerado como la mejor herramienta para medir el progreso e impacto del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TICs[1]. En su 12ava edición, el informe se dedica a analizar las tecnologías a favor del crecimiento económico y el empleo en el mundo, clasificando a 144 economías.
El Informe Global de Tecnologías de la Información, toma como base de su análisis el “Índice de Preparación Tecnológica” (IPT), el cual mide la contribución del uso de las TICs en diferentes niveles de una economía, por ejemplo el impacto de su utilización, las contribuciones a la gobernabilidad y al mejoramiento económico, así como también en el uso individual de las tecnologías, entre otros aspectos.
La puntuación del IPT es un promedio simple de 4 subíndices, los cuales a su vez son promedios de diferentes pilares, en total 10, que se desagregan en 54 indicadores. De estos indicadores 27 (50%) son sacados de encuestas de percepción y los restantes 27 son datos duros.
El marco de medición del Índice atiende a 4 factores llamados subíndices:
- Ambiente para las TICs: la capacidad del mercado y las regulaciones de un país en apoyo al uso de altos niveles de TICS.
- Preparación: el grado de preparación de la sociedad para hacer buen uso de infraestructuras tecnológicas asequibles.
- Uso: el esfuerzo individual de los agentes sociales para incrementar el uso de las tecnologías en sus actividades diarias.
- Impacto: el impacto económico y social que han tenido las tecnologías en la transformación de un país.
Figura 1: Esquema del Índice de Preparación Tecnológica
Parte de los argumentos del análisis explican que la relación entre las TICs y la importancia de la competitividad en el crecimiento y el empleo, nunca antes habían sido objeto de tanta atención como en la actualidad. Aunque esto es poco sorprendente considerando el factor tractor y el factor empuje de las tecnologías en las economías, es decir el “pull” y el “push” tecnológico.
Al referirse al “pull” o factor tractor, sostienen que las economías desarrolladas necesitan reinventarse para mantener y restaurar su competitividad, retener o reganar mercados, y crear empleos; en cuanto a las economías emergentes estas se encuentran en la búsqueda de formas de mejorar la productividad y encontrar nuevas fuentes de crecimiento a través de las nuevas tecnologías.
Con respecto al “push” o factor empuje, se dice que el progreso tecnológico continuo ha dado facilidad de acceso a las TICs a los ciudadanos tanto en los países desarrollados como emergentes. Además las bajas barreras de entrada al espacio digital han provocado el aumento de una clase de jóvenes emprendedores en el mundo, desarrollando nuevas formas de crear valor mediante una mejor y más eficiente organización del uso de recursos naturales, financieros y humanos.
República Dominicana en el índice de Preparación Tecnológica
El primer lugar del ranking mundial del IPT esta ocupado por Finlandia, con un puntaje de 5.98, seguido por Singapur (5.96), Suecia (5.91), Países Bajos (5.81), Noruega (5.66), Suiza (5.66), Reino Unido (5.64), Dinamarca (5.58), Estados Unidos (5.57) y Taiwan (5.47). Sorprende comparar este ranking con el del Índice Global de Competitividad, y notar que las economías más competitivas del mundo no son necesariamente las de mayor preparación tecnológica, ejemplo de esto son Alemania, Hong Kong y Japón, que se encuentran en el top 10 del ranking del Índice de Competitividad, pero no se encuetran dentro de las primeras economías del ranking de tecnologías.
Gráfico 1
La República Dominicana pasó de ocupar la posición 87 en el ranking del IPT en 2012 a la posición 90 en 2013. Cabe resaltar que estas posiciones se han visto afectadas por el tamaño de la muestra de los informes más que por la puntuación del país, ejemplo de esto es que en 2011 ocupábamos la posición número 79 de 138 economías y con una puntuación de 3.62, mientras que en 2013 ocupamos la posición 90 de 144 economías con igual puntaje que en 2011, y mayor que en 2012 que fue de 3.60.
En el reporte 2013, la República Dominicana es la economía número 9 en preparación tecnológica de la región Latinoamericana, como se pude apreciar en el gráfico 1; colocándose por encima de países con mejor calificación en cuanto a tamaño de su economía y competitividad mundial cómo Argentina y Perú. De los países DR-CAFTA, solo Costa Rica está por encima de RD a 4 posiciones.
Gráfico 2
En comparación con el IPT 2012, el país pese a haber disminuido en el ranking ha progresado en ciertos subíndices, como el concerniente al “Ambiente” que aumentó 2 posiciones, gracias a la mejora en la calificación de ciertos indicadores en la regulación y políticas para las tecnologías y el ambiente de innovación y negocios. El otro subíndice en crecer es el de “Impacto”, que aumentó 14 posiciones en el ranking (de 80 a 66), este gran avance se debió al impacto social de las TICs, por ejemplo, el “Índice de Participación en Internet” en el que obtuvimos una calificación de 0.47[2] y en el cual ocupamos la posición número 34 del ranking, también gracias a el “impacto de las TICs en el acceso a servicios básicos” como del “impacto económico en los modelos organizacionales”.
Tabla 1
Pero no todo son luces, vemos la disminución en los subíndices de “Preparación” como de “Utilización” que perdieron 6 y 4 posiciones, respectivamente. En cuanto al subíndice de Preparación, las causas fueron dadas por el pilar de Infraestructura y Contenido Digital, que incluye indicadores como la producción eléctrica nacional que crea un peso negativo; también la Asequibilidad que toma en cuenta indicadores de precios que han aumentado en el último año. Por el lado de la Utilización las causas de la pérdida de posiciones se deben a cambios como la minoración del número de líneas móviles de teléfonos, y alteraciones en el uso individual de las tecnologías, tanto como en la parte de la participación “online” del gobierno.
Otro aspecto a notar es el crecimiento en pilares específicos, como es el caso del pilar de “Habilidades” (aumentó 2 posiciones en el ranking), que muestra una mejora en la calificación de la calidad del sistema educativo nacional, en especial en la tasa de alfabetismo en adultos (de 88.2 a 89.5). El otro pilar en crecer muy positivamente es el concerniente al “Uso Corporativo de las Tecnologías”, que como el mismo análisis indica representa una puerta abierta a la innovación y el emprendedurismo, y que las empresas dominicanas están aprovechando, puesto que las mejores puntuaciones se encuentran en el uso de internet en relaciones “negocio a negocio” y “negocio a consumidor”, ocupando las posiciones en el ranking mundial 47 y 49, respectivamente.
Cabe resaltar que dentro del Índice de 2013 figuramos entre las economías seleccionadas con políticas, planes o programas nacionales de internet por banda ancha, gracias al programa “Conectividad Rural de Banda Ancha E-Dominicana” realizado en 2007. Pese a esta denominación, debemos tomar en cuenta que este es uno de los programas más antiguos dentro de los países seleccionados, y que solo incluye la parte rural, por lo que es recomendable realizar nuevos iniciativas de este tipo que busquen un mayor impacto a nivel nacional y se introduzcan dentro del marco actual de las tecnologías.
[1] Las TICs son el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
[2] El Índice de Participación en Internet se mide del 0 al 1, 0 como la peor calificación 1 como la mejor. En el 2012 obtuvimos una calificación de 0.19.
Mayo, 2013