- OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD - http://www.competitividad.org.do -

Indicadores de Competitividad

data analysis [1]

 

 

En la actualidad la competitividad es considerada como base legítima para el desarrollo de un país, este concepto ha sido aplicado en las teorías económicas desde los fisiócratas y desarrollado en su manera más pura por Adam Smith y David Ricardo, quienes crearon los conceptos de Ventajas Comparativas. Es por esto que en  sentido puramente económico, la competitividad es percibida como una cuestión de costes de producción y tipos de cambio; y pese a que este concepto no es enteramente erróneo se podría considerar como incompleto, ya que no toma en cuenta otros factores que afectan directamente la capacidad productiva de un país.

Algunos autores consideran que la competitividad depende de factores relacionados con la productividad, la innovación y la inflación diferencial entre países. Según Porter  la  competitividad  está  determinada  por  la  productividad, esta es función de la calidad de los productos (de la que a su  vez  depende  el  precio)  y  de  la  eficiencia productiva.

Para el actual informe analizamos el comportamiento de  indicadores económicos presentes en casi todos los conceptos de competitividad existentes, y que revelan el nivel estructural de la competitividad de un país:

1.Crecimiento Economico [2]

2.Inflacion y tipo de cambio [3]

3.Balanza Comercial [4]

4.Indicadores del Mercado Laboral [5]