Dominicana necesita redimensionar su Competitividad Turística en la región

Recientemente la República Dominicana figuró de acuerdo al Foro Económico Mundial, en su último informe de Viajes y Turismo (2011), en la posición 72 en el Índice Global de Competitividad de Viajes y Turismo, teniendo en cuenta que es líder en recepción de turista en la región del Caribe.

Esta posición no dejar de llamar la atención, tomando en cuenta los resultados en las variantes tomadas en consideración para el informe.

Arecoa.com en vista de la importancia del tema, conversó de manera exclusiva con Tamara V. Vásquez, Asesora Turismo Sostenible del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana – CNC – para saber su opinión personal con respecto al tema del nivel en que se encuentra el país y hoy entregamos la primera parte de esta excelente conversación que abre luces con el tema “Competitividad turística de la República Dominicana”.

Támara Vásquez, nos enumera los puntos débiles con respecto a la pregunta formulada: ¿Cuáles son las mayores limitantes a la competitividad de la industria turística dominicana?

Seguridad- No obstante se reconoce los altos estándares de seguridad a nivel privado en los establecimientos hoteleros, en el país nos aquejan altas deficiencias en el entorno que limitan el libre tránsito de los visitantes extranjeros y nacionales en zonas aledañas a los hoteles.

Vásquez añade también como una de las debilidades que contribuye a tener más limitantes para tener un mayor nivel de competitividad en la región es la falta de iluminación, señalización, servicios de transporte eficientes, arrabalización

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del entorno sin dudas se convierten en óbice para la libre movilidad de los turistas en las zonas aledañas a los hoteles.

Apunta por demás que la Planificación y Ordenamiento Territorial es un pilar clave para la competitividad del sector.

Resalta que no deja de ser imperante el problema de basura, control de vendedores ambulantes, informalidad de las pymes con potencial y vocación turística. Además de la baja formación de nuestros recursos humanos.

Finaliza con este planteamiento diciendo que: “No podemos dejar de mencionar los Costos. (Tasas e impuestos que lesionan directamente el desempeño competitivo del sector). Especialmente los atribuibles al AVTUR y tasas aeronáuticas y aeroportuarias en el país. Estas se catapultan en una fuerte limitante para el desarrollo competitivo del sector”.

En este último punto Vásquez, coincide con las persona que han conversado con arecoa.com con el tema “Línea aérea bandera en República Dominicana”.

Otro de los puntos que planteamos a Tamara Vásquez es ¿Qué ha impedido que el país pueda elaborar sus propios índices de competitividad?

Ella nos contesta que se requiere de alto compromiso tanto del sector público como privado para la elaboración de índices propios de competitividad. En esta etapa, “entiendo que República Dominicana debe abocarse hacia la actualización de la Cuenta Satélite de Turismo, siendo esta una herramienta clave para medir el impacto directo e indirecto del sector (dado por sus eslabonamientos con otros sectores de la economía) y consecuentemente una plataforma necesaria para la toma de decisión de los hacedores de políticas públicas a nivel nacional”.

Arecoa.com investigó sobre la ‘Cuenta satélite de Turismo’ y encontró que esta cuenta es un instrumento estadístico diseñado para medir los bienes y servicios que consumen los visitantes y turistas, que permite establecer comparaciones válidas con otras industrias, o bien entre un país y otro o entre grupos de países.

Refrendada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, la cuenta satélite de turismo es un proyecto conjunto de varios órganos intergubernamentales y representantes del sector empresarial. Establece una serie de normas y definiciones de ámbito mundial para evaluar la verdadera contribución del sector turístico en términos de: porcentaje de PIB, empleos derivados directamente del turismo e inversiones de capital.

En la República Dominicana no se actualiza esta herramienta desde hace un tiempo, con lo que se deja de percibir la información necesaria para diversas tomas de decisiones estatales y empresariales.

Dada la ubicación que reportó el informe de Foro Económico Mundial, le preguntamos a Tamara Vásquez: ¿Cuál es el posicionamiento de RD con relación a otros mercados turísticos del Caribe?

República Dominicana mantiene liderazgo en la región del Caribe en términos de llegadas internacionales. Según las últimas estadísticas del BCRD, para el periodo enero-mayo 2012, las llegadas de visitantes internacionales no residentes evidencio un crecimiento en el orden del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, influido especialmente por el mercado Norteamericano, así como América del Sur (Brasil y Argentina especialmente). De Europa destaca el importante crecimiento del mercado ruso, así como el francés.

No obstante, tomando en consideración las estimaciones del Foro Económico Mundial, en su último informe de Viajes y Turismo (2011), RD ocupa la posición 72 en el índice global de Competitividad de Viajes y Turismo. A nivel Regional (Las Américas) destacan Estados Unidos, Canadá y Barbados, los cuales ocupan los tres primeros lugares en el ranking de competitividad turística en la Región, seguido de México, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, respectivamente, este último con la con la séptima posición. RD se sitúa en la posición 14, por debajo de Jamaica (12 posición).

Si bien República Dominicana muestra un desempeño promedio a nivel global en el Índice de Viajes y Turismo, el análisis pormenorizado de los pilares que conforman su medición (1. Clima de Negocios, 2) Marco Regulatorio y 3) Cultural, Humano y Medioambiental), nos induce a hacer una reflexión en el orden de las directrices que debe regir la planeación turística a nivel nacional.

Concretamente llamó la atención sobre el desalentador desempeño que el país registró precisamente en los aspectos relacionados al subíndice de Recursos Humanos, Naturales y Culturales. En comparación con el año 2009, República Dominicana pierde competitividad en 21 posiciones en este subíndice, al pasar del ranking 68 en el 2009 al 89 en el 2011. Siendo estos los factores claves para la gestión de una oferta única y diversificada debemos incluir estos aspectos en cualquier discusión técnica que se aborde en las altas instancias sobre el futuro del sector.

Quisimos conocer los resultados del trabajo que ha desarrollado el país en materia de promoción turística y para ellos hemos preguntado: ¿Cuál es el mayor logro que hasta ahora ha tenido el país en materia turística?

Vásquez nos responde que sin duda el país ha mantenido el liderazgo en términos de llegadas internacionales así como de habitaciones hoteleras en la Región, dejando de lado si este crecimiento ha venido acompañado o no de un incremento en el gasto de nuestros turistas y diversificación de una oferta inclusiva en términos sociales, es un gran logro en materia turística. Podríamos citar múltiples ejemplos, tal el caso de nuestros campos de golf de clase mundial, entre otros.

Sin embargo, “me permito aprovechar el espacio para mencionar que en los últimos años hemos visto en el país consolidarse el modelo de clusters turísticos, convirtiéndose estos en un núcleo para el fortalecimiento de la cadena de valor productiva del sector turístico”.

“Una de las características del modelo es que inducen al pensamiento estratégico, apuntalan sus acciones hacia el cambio de paradigmas y contribuyen a la sensibilización sobre la importancia de propiciar transformaciones locales basadas en una mayor inclusión y generación de capital social colectivo a como factor clave de éxito”, apuntó.

Vásquez continua diciendo que “Otro de los aportes radica en su capacidad para aportar a la planificación del destino y desarrollo de infraestructuras, entrenamiento profesional y desarrollo de habilidades personales, en las áreas de tecnología y desarrollo de sistemas así como en la coordinación de las industrias relacionadas y compra de productos locales.

Es sin duda un logro importante para la apuesta de un Turismo Sostenible en el país. República Dominicana cuenta actualmente con 10 clusters turísticos a nivel nacional y a través de estos se vienen gestando iniciativas regionales consensuadas entre las contrapartes públicas y privadas, así como representación de la sociedad civil.

“República Dominicana necesita políticas que garanticen sostenibilidad del sector turismo”

Continuando con la entrevista que sostuviéramos con Tamara Vásquez, Asesora Turismo Sostenible del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana – CNC – sobre el tema “Competitividad turística de la República Dominicana”. Hoy entregamos la segunda parte de la misma.

Ante la situación en la que el país se ha ubicado en posiciones muy bajas en cuanto a la competitividad turística global, teniendo en cuenta que es uno de los destinos más importantes y con mayor recepción de turistas anualmente, ¿Qué necesita el turismo de RD para ser más competitivo?

Tamara Vásquez: La competitividad y sostenibilidad del turismo está supeditada cada vez más a la capacidad de los países de desarrollar productos diferenciados que apuesten a la creación de valor agregado y generación de capital social. Es por tanto que considero de vital importancia, entre otras cosas:

Políticas coherentes que impulsen estrategias y planes de acción de corto, mediano y largo plazo, a través de la cohesión y empoderamiento de sus actores, que garanticen a su vez la sostenibilidad del sector en su justa dimensión.

Concretamente: En lo económico; Condiciones óptimas que permitan al sector competir en mejores- o al menos iguales condiciones- que sus competidores más directos. Esto tanto en términos de costos (tasas e impuestos directos al sector), así como el estimulo al sector productivo nacional que le permita suplir los bienes y servicios que demanda el sector, fortaleciendo así los eslabonamientos del mismo con los demás sectores productivos que de forma directa e indirecta conforman el tejido comercial de la actividad turística.

En lo social a través del involucramiento de los actores que conforman la cadena productiva del sector turístico. Esto requiere la apuesta hacia la integración de las comunidades circundantes a las zonas hoteleras, como eje focal para fomentar su mayor bienestar económico y social.

Se hace necesario el apoyo a la creación y formalización de nuevas pymes con vocación turística, a su vez a las ya existentes, tanto en términos de financiamiento, creación e incremento de las capacidades tanto a nivel técnico y ocupacional que le permitan adherirse y beneficiarse del desarrollo turístico nacional.

Hay que fomentar una cultura emprendedora así como promover y ejecutar procesos creativos donde la innovación garantice productos y servicios cuya diferenciación sea parte única de la experiencia de los visitantes, como clave para la sustentabilidad de los destinos. Es por tanto que la creatividad e innovación deben ser premisas obligatorias al momento de trazar estrategias para el posicionamiento de un destino o producto turístico.

No deja de ser de extrema importancia contarse con una plataforma que garantice la calidad de estos bienes y servicios, a través de programas de mejoras de procesos e innovación, certificaciones de calidad, mejor aprovechamiento del uso de las tecnologías, entre otras.

En lo medioambiental, a través de una constante y mayor concienciación sobre el respeto al medioambiente así como el cumplimiento irrestricto de las leyes y normativas medioambientales, así como estándares vigentes a nivel nacional e internacional en la materia.

¿Actualmente el colectivo turístico dominicano se ha enfocado en promover a Santo Domingo como el próximo destino, qué otras zonas tienen esa necesidad de esfuerzo para su impulso, según su potencial para ser competitivo en el Caribe?

Entiendo que todas las zonas de desarrollo turístico requieren un nivel de esfuerzo permanente para su impulso y crecimiento. Inclusive aquellas donde se registran mayores niveles en el arribo de turistas internacionales. Pero evidentemente, destinos como Santo Domingo, Barahona merecen especial atención para su impulso. Igual el Cibao Central (Jarabacoa y Constanza).

Estos cuentan con el potencial para brindarnos una oferta diferenciada al sol y playa, atributo que tan bien hemos sabido potenciar a nivel internacional y que seguirá siendo la principal atracción, pero que sin lugar a dudas debe ser complementada con ofertas que permita a nuestros turistas locales e internacionales tener mayor interacción con las comunidades y con la naturaleza, y estas zonas sin dudas nos permiten una experiencia única en este sentido. Santo Domingo está en su mejor momento y en dos anos, o menos, estaremos viendo grandes transformaciones en beneficio de todos.

Uno de los temas que más titulares acapara en la prensa nacional es el de las tasas impositivas, algo en que ASONAHORES ha comentado en varias ocasiones, en ese sentido

¿Considera que las tasas impositivas aplicadas al sector turístico afectan la competitividad de esta industria, con relación a los países de la región?

Sin lugar a dudas, si. Altos precios de los combustibles, en especial el alto costo que representa el AVTUR, así como tasas e impuestos directos al sector (tasas aeronáuticas que afectan directamente el costo del boleto aéreo), entre otras, así como el impuesto a la inversión sin dudas encarece el destino y va en detrimento a su competitividad.

De muchos es conocido que el promedio de turistas que visitan a la República Dominicana no gastan , por lo regular se hospedan en los hoteles y no salen, lo que va en contra de lo que se desea en una economía que depende en gran medida turismo.

¿Qué necesita el país para estimular el gasto del turista? (para que salga, conozca y utilice servicios, en fin que gaste más).

No obstante en el pasado año 2011 el gasto por turista evidencio un incremento en el orden del 3.7% en comparación con el ano anterior, uno de los mayores retos del sector constituye precisamente el incrementar y mejorar la calidad del gasto de los turistas que nos visitan.

En primer lugar se debe contar con una oferta diversificada, a través de productos y servicios diferenciados que garanticen una ‘experiencia’ al turista. Esto debe venir necesariamente acompañado de un entorno con las condiciones básicas al menos que permita a los visitantes poder transitar libremente fuera de los hoteles. (Seguridad, iluminación, etc.) Caemos en lo expuesto anteriormente.

La República Dominicana es un gran destino para inversiones en el sector turístico y así lo confirman la cantidad de hoteles, agencias de viajes, restaurantes y negocios relacionados. En ese sentido, ¿Cuál ha sido el comportamiento de la inversión extranjera en la industria turística local?

La inversión extranjera directa en RD ha aumentado notoriamente en las últimas décadas, siendo el turismo el sector que más ha contribuido a este crecimiento. Las inversiones en turismo y actividades inmobiliarias aumentaron ligeramente respecto al año anterior. Podemos ver en las estadísticas del Banco Central, un crecimiento en la IED del sector importante en estos primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según último informe de la CEPAL, “AL y el Caribe se consolidaron como la región con mayor crecimiento (un 31% más que en 2010) de inversión extranjera directa (IED). Según estas estadísticas, “En el Caribe, las entradas subieron 20% en comparación con el año anterior, liderando República Dominicana, con el 53.3% del total de la inversión en la subregión caribeña (en todo Centroamérica sólo quedó detrás de Panamá).

Por Javier Noguera, 26 y 28 de Junio

www.arecoa.com: Parte 1, Parte 2