La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Doing Business 2013: Caso RD
Cada año, desde el 2003, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) lanza el informe Doing Business el cual analiza las reglamentaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, proporcionando mediciones objetivas de las regulaciones de negocios y su aplicación en los países. El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se basa en 10 indicadores de unas 185 economías[1]1, los cuales indagan en torno a los siguientes aspectos:
- Iniciar un negocio
- Permisos de construcción
- Servicios de electricidad
- Registro de propiedad
- Acceso al crédito
- Protección al inversionista
- Pago de impuestos
- Comercio transfronterizo
- Cumplimiento de contratos
- Recuperación de insolvencia
Para la décima edición de Doing Business, Singapur ocupa la cabeza de la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo. Entre las 10 mejores economías que cuentan con un marco regulatorio favorable para hacer negocios también se encuentran: Hong Kong SAR (China), Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia, y Australia. Así mismo, Polonia, Sri Lanka, Ucrania, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajistán se encuentran entre las economías que más progresaron en la facilidad de hacer negocios en el último año.
El informe destaca, además, que desde su lanzamiento en el 2003 se han registrado cerca de 2.000 reformas en la regulación de negocios en las áreas cubiertas por los indicadores.
República Dominicana
En el recién lanzado informe, Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas, la República Dominicana ocupa el lugar 116 de las 185 economías analizadas en la publicación, descendiendo 3 posiciones con relación al año anterior[2].
La nación caribeña, pese a su descenso de posiciones en el ranking de facilidad para hacer negocios, se encuentra entre las 50 economías que han estrechado la distancia a la frontera de las mejores puntuaciones dadas en el Doing Business desde el 2005. La misma ocupa la posición número 45, teniendo un 8.8% de avance hasta la fecha, lo que se constituye como uno de los grandes avances dados en República Dominicana en materia de negocios.
En ese mismo orden, la República Dominicana, país categorizado de ingreso medio alto, se encuentra entre las primeras cinco naciones de América Latina y el Caribe que han mejorado su clima de negocios en poco más de un lustro. Sólo superado
por Colombia, quien ha mejorado 15.3 puntos porcentuales; Guatemala, 10.4; Perú. 10.1; México, 9.4 y Uruguay 8.8, igualándose esta última a la nación dominicana.
Avances y desafíos
Este año, la República Dominicana no ha mostrado avances significativos respecto al 2012, ya que se ha mantenido estable en tres de los diez indicadores utilizados para la medición del índice, siendo estos: Iniciar un negocio (Posición 137), Comercio transfronterizo (Posición 46) y Recuperación de insolvencia (Posición 156).
Sin embargo, los datos del informe destacan la necesidad del país en poner especial atención sobre aspectos vitales para el desarrollo, tanto de los negocios como de la economía nacional, ya que los mismos han sufrido serios atropellos, empeorando el clima de negocios de la República Dominicana. Todo ello se ve expresado con el descenso de posiciones en los indicadores del índice para el 2013, respecto a los valores del 2012. Específicamente la posición dominicana se ha visto desmejorada en los indicadores de Servicios de electricidad (cae 6 posiciones), Registro de propiedad (-3 posiciones), Acceso al crédito (-3 posiciones), Pago de impuestos (-3 posiciones), Cumplimiento de contratos (-2 posiciones) y Permisos de construcción (cae una posición).
Al examinar las posibles causas internas que han provocado la colocación de la República Dominicana en esta posición tan negativa en el índice de clima de negocios, se puede destacar el bloqueo al proyecto de ley de quiebras por parte de algunos sectores de poder, incluyendo asociaciones empresariales y financieras.
Al observar las estadísticas ofrecidas en el Doing Business Report 2013, se observa que la República Dominicana aparece entre las naciones con las peores puntuaciones del mundo en relación a las mejoras en la liquidación de las empresas.
La aprobación de esta legislación busca aliviar el trauma del fracaso en los negocios en territorio dominicano, y al mismo tiempo ser un pie de apoyo fundamental para la nación, promoviendo el emprendedurismo y la innovación en los negocios, herramientas claves para el desarrollo en económico de la nación.
[1] Para la edición del 2013
[2] Se ha ajustado al cambio de metodología del último año.
Octubre, 2012
Elaborado por la División de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad.
Para más información sobre el Doing Business Report 2013 del Banco Mundial puede accesar aquí: www.doingbusiness.org